"LA VIDA EN EL ARENAL"

DOCUMENTAL





3:55 min. Podrá disfrutar de un instante en un arenal de Ceibas provincia de Entre Ríos y se encontrará con una sorpresa poco deseada...

En el extremo sur de la provincia de Entre Ríos, en Ceibas encontramos transición entre los ambientes de Delta y Espinal. El paisaje se presenta con una extensa planicie de sabanas sobre médanos donde prosperan los bosques bajos xerófilos, en las partes más altas. A orillas de los riachos y bañados aparen los árboles de maderas blandas como Ceibos y Curupí.

En este ambiente y particularmente sobre los médanos se desarrolla una intensa vida, de la cual una pequeña parte a quedado documentada en el video. El atardecer es un momento adecuado para detectar la mayor actividad de parte de la biodiversidad. Cuando el abrasador calor del verano desciende, con la últimas hora de luz, muchas especies comienzan a alimentarse.

Los cuises, tucu-tucus y ratones de campo salen de sus madrigueras en busca de tiernos vegetales, aves como el Canastero Chaqueño

( Asthenes baeri ) recorre el suelo en busca de insectos al mismo tiempo que los atajacaminos despiertan de una larga siesta para empezar su actividad durante el crepúsculo y gran parte de la noche.

En este momento también se muestra activa una especie depredadora, temida por el resto de la fauna: la Yarará Grande o Víbora de la Cruz

( Bothrops alternatus ) esta víbora utiliza su mordedura mortal para paralizar a sus presas que luego serán tragadas enteras.

Para la gente de campo esta especie representa una gran preocupación ya que más del 95% de los casos de mordeduras de víboras pertenecen a yararás. Esta especie no es agresiva para el ser humano pero el descuido de las personas al caminar por picadas o pastizales genera el encuentro trágico con estos ofidios. (2012)

 

 

Home