AVES EN MOVIMIENTO

HOME · AVES AGRUPADAS POR ORDEN · DOCUMENTALES ·

GRUPO DE LOS SABADOS · INDICE DE AVES FILMADAS

DOCUMENTALES

Podes disfrutar 37 CORTOS documentales

 

 

//"NIDOS Y PICHONES La reproducción de las aves" 2014

Corto documental que recorre la tarea de nidificar de las aves.

//"BOYERO ALA AMARILLA (Cacicus chrysopterus) NIDIFICANDO 2013"

Pareja alimentando a su pichon.

//"PIOJITO COMÚN (Serpophaga subcristata) NIDIFICANDO 2013"

Pareja de piojitos alimentando a sus pichones

//"PATO DE COLLAR (Callonetta leucophrys) NIDIFICANDO" 2013

Hembra de Cutirí en un hueco de un paraiso, donde tiene su nido, a 150 mts. del río Luján. Luján Bs.As.

//"EL BOYERITO Y EL CELESTINO COMÚN EN EL NARANJERO" 2013

2:08 min. Las naranjas maduras son una tentación para el boyerito y los celestinos.

 

//"LOS MONOS CAÍ " (Cebus apella) . 2013

2:41 min. Un grupo de monos caí se desplazan por la selva mientras se alimentan.

 

// "LA MUDA DE LA CIGARRA " (Dorisinia viridis) . 2013

9:19 min. Un interesante proceso de transformación de ninfa a cigarra. La duración en tiempo real es de más de 2 hs. Podés ver el video completo en 9:19 min.

 

// "LA SERPIENTE CORAL ROJA Y NEGRA " (Micrurus corallinus) . 2013

2:19 min. Una Coral de la selva misionera atraviesa un arroyo con cierta dificultad.

 

// "BURLISTOS EN EL NIDO" (Myarchus swainsoni) CAMARA LENTA 20% . 2013

3:11 min. Una pareja de Burlisto pico canela, por segundo año seguido cria a sus pichones en un hueco de un arbol de paraiso.

 

// RESERVA NATURAL "RINCÓN DE SANTA MARÍA" 2012

7:09 min. La reserva Rincón Santa María posee poblaciones de varias especies de aves globalmente amenazadas que son especialistas de pastizales Dic. 2012

 

// "CAZADORES DE FÓSILES" Megafauna extinta Sudamericana. Instituto Inmaculada Concepción . 2012

 

// "PARASITISMO EN LA NATURALEZA, El caso del Crespín (Tapera naevia)" 3:33 min

En el corto se puede apreciar la alimentación de un pichón de crespín por parte de una pareja de espineros chicos (Phacellodomus sibilatrix)

 

// "CARPINTERO REAL: ALIMENTANDO A SUS PICHONES" 2:54 min.

Secuencia de una tarde donde los padres alimentan a sus demandantes pichones, en los últimos días que permanecen en el nido. (2012)

 

// "LA VIDA EN EL ARENAL" 3:55 min.

En el extremo sur de la provincia de Entre Ríos, en Ceibas encontramos transición entre los ambientes de Delta y Espinal. El paisaje se presenta con una extensa planicie de sabanas sobre médanos donde prosperan los bosques bajos xerófilos, en las partes más altas. A orillas de los riachos y bañados aparen los árboles de maderas blandas como Ceibos y Curupí.

En este ambiente y particularmente sobre los médanos se desarrolla una intensa vida, de la cual una pequeña parte a quedado documentada en el video. El atardecer es un momento adecuado para detectar la mayor actividad de parte de la biodiversidad. Cuando el abrasador calor del verano desciende, con la últimas hora de luz, muchas especies comienzan a alimentarse.

Los cuises, tucu-tucus y ratones de campo salen de sus madrigueras en busca de tiernos vegetales, aves como el Canastero Chaqueño

( Asthenes baeri ) recorre el suelo en busca de insectos al mismo tiempo que los atajacaminos despiertan de una larga siesta para empezar su actividad durante el crepúsculo y gran parte de la noche.

En este momento también se muestra activa una especie depredadora, temida por el resto de la fauna: la Yarará Grande o Víbora de la Cruz

( Bothrops alternatus ) esta víbora utiliza su mordedura mortal para paralizar a sus presas que luego serán tragadas enteras.

Para la gente de campo esta especie representa una gran preocupación ya que más del 95% de los casos de mordeduras de víboras pertenecen a yararás. Esta especie no es agresiva para el ser humano pero el descuido de las personas al caminar por picadas o pastizales genera el encuentro trágico con estos ofidios. (2012)

 

// "LOS TUCO TUCOS" (Ctenomys sp) 4:20 min.

Luego de consultar a amigos y mastozoologos conocidos, que trabajan en el Museo de LP. tengo por certeza que no es aun posible saber exactamente a que especie pertenecen ya que la sistemática de este género es muy complicada, es más, algunos opinan que cada población, aislada como este caso, podría tratarse de una especie distinta. Si bien hay reportes de la especie C. rionegrensis para la provincia de Entre Ríos, donde fueron filmados esto no es determinante.

La mejor aproximación a a taxonomía se consigue con el material principalmente esqueletario, trabajo previsto a futuro con esta población. (2012)

 

// "GAVIOTA CANGREJERA: ENREDANDO A FUTURO" (7:38 MIN)

El impacto de las artes de pesca en las aves costeras. (2011)

 

// "CALILEGUA: BUSCANDO AL HURÓN MAYOR" (12:35 MIN)

Dos amigos viajan al P.N. Calilegua con el objetivo de documentar el comportamiento de un depredador poco obervado el Hurón mayor (Eira barbara). Durante tres días buscaran por distintos senderos y estratos arbóreos a este mustélido. Hasta que al final logran observarlo cuando acechaba una presa. (2011)

 

// "PLANTA DE RECICLADO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS" (8:58 min)

Conozca como es el proceso de reciclado de residuos en la planta modelo del partido de San Andres de Giles, Buenos Aires. 2010

 

//"GEMAS DE LA SELVA" Las aves de Moconá

4:39 min. en un recorrido por la selva uruguayense de Moconá. Marzo 2011

 

// TORDO AMARILLO DOCUMENTAL

3:20 min. donde se puede ver a esta especie en grupos junto a una pareja de monjita dominicana. 2010

 

// "PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL"

6:18 min para observar la vida en las sierras de la provincia de La Pampa durante la estación mas dura del año. Agosto 2010

 

// LAVIDA EN EL NIDO DE LOS ELANIO BLANCOS"

En 9:38 minutos se muestran imagenes de los pichones de milano blanco en el nido. julio 2010

 

// "NIDIFICACIÓN DE CORBATITA DOMINÓ"

1:44 min. Sobre vegetación que crece a orillas de cuerpo de agua, como las cortaderas, los corbatitas contruyen sus nidos. Julio 2010

 

// "COLONIA DE NIDIFICACIÓN"

9:48 min en donde entramos en el interior de una bulliciosa colonia de garzas, cuervillos de cañada y gaviota capucho cafe, donde observaremos las ralaciones entre las especies, sus nidos y pichones. junio 2010

 

// "EL VALLE DEL CUÑA PIRÚ"

Un recorrido de 8:50 min. por la selvas mixtas del Parque Provincial Salto Encanto en Misiones, donde habitan una gran diversidad de aves coloridas y una de nuestras ardillas el serelepe. Mayo 2010

 

//"ATAJACAMINOS TIJERA"

1:05 min. de algunas tomas de un macho de atajacaminos tijera con su larga cola al viento. 2010

 

// "PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ"

En 7:45 minutos podrá realizar un recorridos por los ambientes del Iberá para encontrarse con parte de la fauna representativa de este sector de la provincia de Corrientes. Abril 2010

 

// "YETAPA DE COLLAR"

(3:07 min) Abril 2010

Film realizado en los Esteros del Iberá donde se puede ver a ejemplares adultos (en plumaje Invernal) y a pichones. Esta especie es exclusiva de los pastizales del Noreste del pais y se encuentra en disminución.

 

// "PIOJITO GRIS EN RÍO LUJÁN"

(03:09 min)

Una tarde en que la pareja de piojitos alimentan a sus pichones recien nacidos. 2009

Resumen: En la barranca del Río Luján, en su curso medio, en la localidad de José María Jauregui, una pareja de piojito gris alimentan a sus pichones.

 

// "LA VIDA EN EL CONDORITO"

(12:41 min.)

Recorriendo el P.N. Quebrada del Condorito.- 2009

Resumen:El parque se encuentra en la pampa de Achala, un ambiente singular en las altas cumbres de Córdoba. Debido al su largo aislamiento geográfico, en este ambiente de pastizales de altura, evolucionaron diversas especies de plantas y animales que están aquí y en ningún otro lugar en el mundo (especies endémicas)

 

// "FRAGILIDAD "

(5:51 min)

Picaflor común (Chlorostilbon aureoventris). -Los primeros ocho días de vida de los pichones.- 2009

Resumen: Se puede disfrutar de la delicadeza de los movimientos de esta madre en el cuidado y alimentación de sus dos pichones recien nacidos. El cuerpo del picaflor esta adaptado para desplegar gran parte de sus actividades dairias en vuelo hasta tal punto que sus patas sólo las usa para posarse, no siendo aptas para caminar. Es capaz de mantenerse suspendido en el aire, volar lateralmente y hacia atrás. Algunas especies de colibríes llegan a batir sus alas 80 veces por segundo, en el caso del picaflor común desciende hasta 39 veces por segundo. Esta capacidad produce un gran desgaste energético, que es rápidamente compensado, gracias a la velocidad de su metabolismo que transforma el alimento (néctar y pequeños insectos) en energía disponible.

//"LOS PIOJITOS Y SUS PICHONES"

(5:43 min.)

Piojitos común (Serpophaga subcristata) desde la cosntrucción del nido hasta que los pichones abandonan el nido.- 2009

Resumen: Para la segunda semana de septiembre los piojitos han comenzado con la construcción de su nido en la horqueta de una rama de sauco a 2 mts del suelo. En los primero días la pareja realizara viajes trayendo los materiales que daran forma al nido. Cuando esta casi terminado pondran plumas de gallina en el interior y tapizarán el exterior con líquenes. Luego de una semana de trabajoel nido esta terminado. En días alternados la hembra pondrá los huevos de color crema. Luego de 15 días se pueden ver pequeñas pelusitas que se mueven en el interior del nido, han nacido los pichones. Nacen 3 pichones que seran cuidados y alimentandos por ambos padres.

Con una semana de vida los pichones tienen los ojos abiertos. Momento en el que reciben la indeseada visita de un espinero pecho manchado y un chimango se encuentra en las inmediaciones. Al caer la noche muchos se preparan para dormir pero otros estan despertando como el lechuzón de campo, el murcielago escarchado y la comadreja overa. La comadreja aun que trepa ramas esta vez no dara con el nido y sigue camino.

Con el correr de los días los pichones mas activos revolotearán ejercitando sus alas. Una tarde de mal tiempo la madre se hacerca para proteger a los pichones y pasar la noche de mal tiempo. Como es de notar, despues de la lluvias de primavera, los líquenes que recubren el nido retoman el color verdoso.

Una ventosa mañana , luego de 13 días en el nido, uno de los pichones toma la iniciativa y se larga a volar parando en la primera rama que se choca, luego es seguido por sus hermanos. Los 3 por varios días seguiran a sus padres.

//"TIJERETA"

(4:54 min.)

Tijereta (Tyrannus savana) filmación en un día de construcción del nido.- 2009

Resumen: En las imagenes se puede ver al macho como realiza viajes trayendo materiales hacia el viejo árbol de tala. Con cada viaje debera hacer piruetas en el estrecho lugar acomodando su cola y asi poder dar forma al nido. En alguno de sus viajes acude a un nido recien abandonado de churrinche, para sacar fibras que serviran en su nido.

 

//"NATURALEZA EN EL PALMAR"

(2:33 min.)

Recorrido por la naturaleza del P.N. El Palmar. - Entre Ríos. 2009

Resumen: Este parque que naciera para proteger a la palmera Yatay (Syagrus yatay) ofrece una gran biodiversidad representada entre como carpinchos, gatos, mulitas, zorros de monte y lagartos overos. Entre las aves del parque encontramos al esparvero variado, las urracas y el pepitero gris. En todos los senderos encotramos gran variedad de coloridas mariposas.

// "REINAMORAS GRANDE"

(2:38 min.)

Reinamora grande (Cyanocompsa brissonii) Ambos padres alimentan a sus pichones hasta horas antes de abandonar el nido.- 2008

Resumen: Entre las ramas de una acacia negra y las retorcidas ramas de una madreselva se encuentra el nido. La madre es la encargada de alimentar a los pichones. Aunque mas esporadico el macho también se hacerca para alimentar a los pichones, que aun sin estar completamente emplumado estan listos para avandonar el nido

//"CHURRINCHES DE PRIMAVERA"

3:17 min.)

Churrinche (Pyrocephalus rubinus) construcción del nido y crianza de pichon.-2008

Resumen: Como todos los años, luego de su llegada de la migración anual, el macho elige y marcará el lugar donde la pareja construirá el nido. La hembra dará forma al nido mientras el macho observar en las inmediaciones. La tarea de alimentación estará acargo de ambos miembros de la pareja.

//" FIOFIO PICO CORTO EN FAMILIA "

(2:32 min.)

fIofío pico corto (Elania parvirostris) en el período de reproducción.- 2008

Resumen: Como todas las temporadas llegan los fiofío a nidificar en las arboledas del partido de Luján. Para la construcción utilizan materiales vegetales unidos con telarañas. Una vez termino el nido y después de la cópula la hembra pondrá dos huevos. Con el nacimiento de los pichones los padres comenzarán con los viajes para traer el alimento. No los dejaran de cuidar y mantener con la temperatura adecuada. Cuando los pichones crecen estaran más tiempo solos. El alimento recibido son distintos invertebrados y tambien las drupas maduras del fruto del tala. Finalmente los pichones avandonan el nido. El primer, revoloteo para en una planta de cardo, el otro volatón en un primer momento, fuera del nido, mira un mundo desconocido para luego largarse a volar.

 

 

 

Para contactarnos enviar un mail a esta dirección: avesenmovimiento@gmail.com.ar